Las lenguas están para unirnos

Las lenguas están para unirnos

Qué difícil sería para el ser humano comunicarse con otros individuos si no dispusiéramos de lenguas que permitan establecer un código común que de manera efectiva facilite el intercambio de información entre seres de una misma especie.

Pues bien, en nuestra querida Comunidad Autónoma, algunos “individuos” que nos gobiernan pretenden poner barreras, dificultades para que nuestros hijos aprendan a utilizar las dos lenguas que comúnmente utilizamos en Cataluña. Es más, en lugar de trabajar para introducir en la enseñanza desde bien temprano un tercer idioma que nos permita al final de ciclo educativo ser trilingües, los que mandan ponen todo su empeño en mantener un sistema que prácticamente es monolingüe.

Hipocresía la de aquellos que mandan, que mientras llevan a sus hijos a colegios donde impera el pluralismo lingüístico, condenan a los hijos de sus administrados a centros casi monolingües. Y es que saben, que aquellos que más idiomas dominen podrán comunicarse con un mayor número de personas, siendo por tanto más aptos el día de mañana a la hora de encontrar un empleo o de prosperar en la vida.

¿Tan difícil es para Junts y ERC acatar las sentencias y cumplir con las familias que llevan años peleando en los tribunales por los derechos de sus hijos a poder tener una enseñanza de calidad en catalán y castellano? ¿Por qué una vez más el PSC se suma al aquelarre excluyente de querer imponer un idioma por encima de otro? ¿Será porque el PSOE necesita a ERC y a Junts para que Pedro Sánchez siga apoltranado entre el Falcón y Moncloa?

Algunos vamos a seguir defendiendo la libertad. Por que defender la libertad es garantizar los derechos de todos, y es dar el mejor porvenir a nuestros hijos. Jamás se debería haber permitido la instrumentalización de las lenguas en la enseñanza. No dejemos que nos dividan y defendamos el pluralismo lingüístico para unir y coser lo que otros (los que gobiernan) se esfuerzan en romper.

"Defender la libertad es garantizar los derechos de todos, y es dar el mejor porvenir a nuestros hijos"