Esta mañana El Presidente del Partido Popular de Barcelona Manu Reyes ha visitado la Anilla Olímpica

Esta mañana El Presidente del PP de Catalunya Alejandro Fernández y de Barcelona Manu Reyes han visitado la Anilla Olímpica

El presidente del PP de Catalunya, Alejandro Fernández, junto al presidente provincial de Barcelona Manu Reyes, han reclamado este martes que se impulse una candidatura conjunta y en igualdad de condiciones entre Catalunya y Aragón para los Juegos Olímpicos de Invierno 2030 y que sirva para "restañar heridas".

Lo ha dicho en un acto en la Anilla Olímpica de Barcelona con el líder del PP en Aragón, Luis María Beamonte; el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y el presidente del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Josep Bou, bajo el lema '  "UNIÓN, COOPERACIÓN Y ENTENDIMIENTO"

El presidente del Partido Popular de Cataluña, Alejandro Fernández, el presidente del Partido Popular de Barcelona Manu Reyes el líder del PP-Aragón, Luis María Beamonte, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y el regidor del grupo municipal barcelonés del partido, Josep Bou, han celebrado un breve acto de apoyo a la también llamada candidatura de Pirineos 2030 en el antiguo anillo olímpico de Barcelona'92.

"Además de connotaciones económicas y de proyección de la marca Aragón, Cataluña, Zaragoza y Barcelona, hay una cuestión de ver a los JJOO como una oportunidad para restañar heridas, que quizá sea lo mejor que podemos hacer", ha defendido Fernández.

El líder del PPC ha apuntado: "Mientras algunos hablan de agenda del reencuentro y lo basan en insultos, en decir, cosas como 'España fascista', yo le diría al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que la verdadera agenda del reencuentro la encontrará en estos Juegos".

Fernández ha alabado la "actitud humilde y conciliadora" de los dirigentes aragoneses, que "contrasta con lo arrogante y despectivo de los líderes nacionalistas", ha subrayado.

Según el diputado popular, ya en Barcelona'92 hubo nacionalistas "a los que no les gustó la imagen mestiza" que se ofreció de Barcelona y Cataluña y la "gran cantidad de 'senyeres' y rojigualdas" que ondearon entonces en aquella cita olímpica.

En la misma línea, el líder del PP de Aragón ha apuntado que "habrá quien entienda que la fractura viene bien".

"Yo creo que tenemos que ser conscientes que superar los problemas (...) en las grandes sociedades se hace fortaleciendo lazos y entendiendo que es más importante lo que nos une que lo que nos separa", ha explicado.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha reconocido que las cinco candidaturas de Jaca (Huesca) para los Juegos de Invierno en el pasado no consiguieron ser exitosas, pero ha puesto en valor la "experiencia" conseguida en esos procesos.

Azcón ha señalado que el éxito de unos JJOO Pirineos 2030 significaría "un éxito compartido de dos CCAA, y un éxito de España, al fin y al cabo".

El líder del consistorio zaragozano ha insistido en la importancia de que los Juegos se celebren entre ambos lugares "con total igualdad", esto es, con mismo número de ceremonias y pruebas en una y otra CCAA.

"Compartir es compartir", ha dejado claro Azcón.

Igualmente, Luis María Beamonte ha destacado que el presidente del Gobierno defendiera la candidatura conjunta en Zaragoza y lo "vendiera como proyecto de Estado", pero que no haya hecho lo propio en Barcelona.

"Los populares sí lo decimos aquí", ha reivindicado Beamonte.

El concejal del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Josep Bou, por su parte, ha aludido a la posición que, según él, mantiene la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, quien está "en contra de todo" y a quien le ha reclamado que se "posicione claramente" sobre los JJOO 2030.